Hola Ing. Ramos
Comentario de Plan de Marketing
Toda empresa, sin importar
su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de
Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de
sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que
su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los
objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; de periodicidad
determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el
personal de la empresa.
Un gran reto que se presenta para la gestión de la
empresa en este siglo que comenzamos es el factor, aunque impreciso pero
productivo, de la Capacidad Gerencial.
De manera que la tendencia a la
globalización de los mercados y de la actividad empresarial, surge del impulso
omnipresente de la mejora tecnológica y más precisamente de las tecnologías de
la información.
Tecnología y Globalización demandan una nueva forma de
Gestión y Liderazgo.
Es necesario que los directivos se sientan cómodos para
la toma de decisiones en un entorno cambiante, y que acoplen sistemáticamente
las estrategias funcionales y decisiones operativas con las estratégicas de
mayor rango.
El hecho de que el Marketing este vinculado a un entorno
cambiante que va ofreciendo continuamente nuevos retos a las empresas, obliga a
que tanto las tareas a desempeñar por la comercialización como la importancia
que se concede a cada una de ellas sean diferentes, en un proceso de adaptación
continuo.
Puesto que los problemas que se plantean a las empresas evolucionan
en el tiempo, las respuestas que estas ofrecen, se adaptan continuamente en un
intento por encontrar nuevas soluciones. Las crisis económicas con sus
implicaciones en las cifras de ventas sin que la posibilidad de ganar mercado a
costa de los competidores resulte económicamente rentable debido a los elevados
costes de estas operaciones.
En consecuencia las empresas deben ajustar sus
capacidades de producción a la demanda y buscar nuevos o nuevos productos en los
que se puedan ocupar las capacidades ociosas. Estos problemas son más agudos en
las PYME debido, principalmente, a su menor posibilidad de diversificación y a
sus limitados recursos de gestión.
Así se va abriendo paso el concepto de
marketing estratégico en el que las decisiones comerciales tienen un tratamiento
preferencial en la dirección estratégica de la empresa. Especialmente en lo
refiere a la búsqueda de nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos y
tecnologías productivas.
Finalmente, el contenido de un plan de marketing
incluye al menos los siguientes puntos:
o Sumario ejecutivo
o
Diagnóstico
o Análisis Estratégico
o Marketing Operativo
o
Presupuesto
o Control
Alumno: Byron Zambrano Rosalez
Ciclo: 8VO “A”
Ing. en Administración y Producción Industrial
Nota: Ing. Ramos este comentario de plan de marketing ya se lo envie el miercoles 21 de Diciembre del 2011 pero de otro blogspot que dice Byron, se lo he vuelto a enviar de mi nuevo blogspot.que es le siguiente: byronzambranorosalez.blogspot.com
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